Beograd

Beograd

viernes, 8 de octubre de 2010

Curiosidades de Belgrado/Serbia

Muy buenas chavales,

Este apartado lo hiré actualizando poco a poco, ya sea añadiendo fotos (aún no he hecho ninguna) como añadiendo nuevas curiosidades. Se trata de cosas que tal vez los Belgradeses y Serbios vean como normal, pero que a nosotros nos choca.


Belgrado
Aun no conozco más de Serbia, pero Belgrado es como cualquier ciudad de España... hace 40 años, pero con internet.
Teléfono (aún operativo) de la casa de un compañero:


Tiene tranvías (lo típico), autobuses (lo típico) y Trolebuses, que son una mezcla de autobuses que van enganchados por arriba con unos cables. Estos últimos son los peores (aunque aventurarse en indicar cuál es el peor transporte público es complicado) ya que no hacen más que estropearse a todas horas, por lo que los trolebuses que vayan por detrás tendrán que detenerse hasta que se arregle el trolebus roto. Y pasa bastante a menudo.
La peña conduce como loca. Aquí dos carriles estrechos son 4 carriles, tirando de las aceras y el sentido contrario si hace falta. Es un caos. No se detienen en pasos de cebra, conducen por donde va el tranvía... COMO LOCOS.
Si no sabes Serbio, estás jodido. Yo aquí tiro de mis ratos libres de parque en Madrid jugando a las películas: por señas y sonrisas.

Serbi@s
Los serbi@s se tiran todo el día en la calle. No sé a qué se dedican o si alguien les paga para dar paseos, pero se vaya por donde se vaya, a cualquier hora, siempre hay gente paseando (por la calle, vamos).
Los serbios (ellos) son personas muuuy altas con cara de pocos amigos, en general. Aquí o mides 1,80 o andas jodidillo. Los que no son serbios seguramente harán lo posible por no tener movida con nadie, porque no sólo son altos, sino que son como armarios.
Las serbias, por su parte, tienen las cejas bastante depiladas, los ojos hundidos, la nariz puntiaguda... y suelen estar buenecillas. Tienen de media las piernas más largas que yo haya podido ver hasta ahora en mi vida.


Silicon Valley
Hay una zona en Belgrado que la llaman Silicon Valley. Esta es una zona bastante pija donde hay muy buenas cafeterías, restaurantes... y, además, es donde están todas las chatis operadísimas y mostrándose (y no, no hablamos de prostitutas.. hablamos de mujeres alegres a las que les gusta exhibirse). Van como puertas por la calle con sus escotes, sus piernas largas y demás.

Aceras y Calles
Por aquí se ve algo de policía por las calles. Aquí la policía va con su pachorra a todas partes. No hacen más que o fumar parados o dar paseos (mientras fuman). Otra de las cosas curiosas que hace la policía por aquí es, no sólo ponen multas por cruzar en rojo o por cruzar donde no hay un paso de cebra, sino que ponen multas incluso se estás cruzando en verde si... VAS HABLANDO POR EL MÓVIL!! Al cruzar habría que ir con el manos libres... Así son de quisquillosos. De momento, nosotros nos estamos librando (y espero no actualizar este blog con nueva información sobre este tema; sería una mala señal).
Sobre las aceras... no existen. En cuanto son un pelín anchas, los coches aparcan en ellas.Y hay algunas aceras que una farola plantada en medio de éstas te obliga a ir por la carretera porque lo ocupa todo.


Por no hablar de los agujeros que hay en la parte que pisamos los peatones.

Las señalizaciones de las calles son curiosas.


A parte de que las direcciones vienen en cirílico, los semáforos tienen el color rojo enorme, el verde parpadea cuando se va a poner en rojo, y al pasar de rojo a verde, se enciende antes también el naranja... Las típicas señales de STOP, de dirección única y demás, no están hechas de metal: están iluminadas por dentro, lo que hace que sean mucho más legibles que las españolas las 24h del día.

Basura
Aquí no se recicla nada... Bueno, no es del todo cierto. Nosotros no reciclamos porque no hay diferentes contenedores para ello. Sin embargo, en Belgrado no se ven vagabundos, pero lo que sí se ve es gente removiendo y rebuscando entre la basura. A todas horas y gente que no parece homeless...



Comer/Cenar Fuera
En Belgrado se tira de lo mítico de por aquí: Pljeskavica. Por un euro o euro y medio es una especie de pan hamburguesa, pero de bollo, con forma de pan de pita con carne a saco, lechuga, tomate y demás alimentos típicos, más las salsas que se vea por ahí que triunfen (la ultrapicante casi ni pica). Muy rico todo y por ná de pasta.
Los serbios tiran también mucho de pizzas (muy buenas y tiradas de precio). Y lo más flipante es que tienen cuencos en las barras de este tipo de restaurantes con lo que yo pensaba era tomate: los serbios cogen varios cazos y se los echan a sus porciones de pizzas recubriéndolas enteras. Pero resulta que es KETCHUP! puag, pero qué asquerosos (y ellos nos miran con cara de raros al ver que nosotros no nos echamos ná).
Lo mejor de todo no sólo son los bajos precios y muchos de los sabores de la cocina belgradesa: son las cantidades. Por 6€ cada uno que pagamos el otro día, nos sirvieron unos platos de chuletones de carne con pasta y gnoccis más una ensalada para compartir... y dejamos más de la mitad. Y eso que estábamos comiendo (quiero decir, lo que se supone comer a la hora de la comida) a las 19:00 de la tarde sin haber pegado bocado desde el desayuno!!! Por no decir que sabemos lo que mi estómago puede almacenar... Yo escondí lo poco que a mí me sobró debajo del hueso de mi chuletón porque ya hasta me daba vergüenza todo lo que habíamos dejado ahí...

8 comentarios:

  1. Buenecillas... ¿eh?

    Interesante lo que comentas por aquí, parece un sitio óptimo para ir a visitar: buena comida, barata, chicas guapas, policias vagos y se puede rebuscar en la basura. Benne.

    Anoche soñe que me llamabais para decirme que o iba este marte para allá o me arrepentiría toda mi vida. No sé por qué exactamente.

    Otra cosa, espero que cuando dices que vas a actualizar este apartado sea en otra entrada, ¿no?. Yo es que no me cosco cuando se modifican entradas antiguas. Y no, no tiro de RSS.

    Ale, pásalo bien comiendo ketchup.

    Niano

    ResponderEliminar
  2. mmmm... no, seguramente modificaré esta entrada, para tener todas las curiosidades juntas. o eso o hago un Curiosidades (02)... ya veré.
    Y este martes tenemos fiesta en la embajada. Si vienes, estás invitado. Será la mítica fiesta coñazo que hay que ir para decir después que se ha estado en una fiesta en la embajada...

    venga chavalucoooo. cuidate

    lalalaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Yo haría "Curiosidades 02", sep.

    Paso de más fiestas en embajadas...

    ResponderEliminar
  4. Lo del ketchup me suena, el otro día me tomé un panini de un puesto callejero y me echaron ketchup por lo alto. No recomendable

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, jejejejeje, creo que tendré que acercarme un fin de semana a ver esas piernas tan largas que publicitas por aquí (y bueno, ya que estoy allí a ponerme ciego a comer, que aquí en Estocolmo la cosa no está tan barata)

    ResponderEliminar
  6. será en italia como el queso rallado a la pasta, te lo platan ahí y se no te apetece echar queso te miran como si te tomaras la ensalada sin aliñar....

    ResponderEliminar
  7. Silicon es silicio :)
    ¿Se rellenan los pechos de transistores? xD

    ResponderEliminar
  8. Alberto: Aquí siempre tendrás sitio para tus piernas largas en busca de otras tantas.
    Copenague: Así es. Te miran raro no quieres ketchup... gente rara.
    Zakka: Algunas tetas sintonizan la radio por aquí...

    ResponderEliminar