Beograd

Beograd

martes, 14 de diciembre de 2010

Viaje a Vukovar [Croacia]

Muy Buenas a todos,

Aquí andamos, tras un viajecito largo (luego hablaremos de él), intentando recordar cómo fue la operación fanta limón en Vukovar (pronunciado “Vúcovar”).
Lo primero es para los apasionados de la fanta limón (unos más que otros), decir que se hizo una quedada para realizar un rescate de unos litros de fanta limón con algunos de los ICEX y españoles varios en Vukovar, Croacia, debido a que en Belgrado, como ya he comentado anteriormente, no hay fanta limón. Al final no sé si fuimos a Vukovar por su historia o por la fanta limón… aún no lo tenemos del todo claro (al menos yo no).

Encuentro por la Operación Fanta Limun




Bueno, empecemos por el principio. Madrugamos y alquilamos un coche en la web que encontramos más barata para alquilar un coche sólo un día. Al final, por 30 euretes pillamos un utilitario pequeñito.

De camino, coches ultra modernos equipados con lo último


Es el gran YUGO!!! Coche del año en su día



Antes de llegar a Vukovar hicimos parada en Novi Sad para dar una vuelta. Novi Sad es un pueblecito cuco que no pasa de ahí.
Tiene un centro ciudad entrañable





Con una iglesia bonita



Y un parque curioso con sus árboles,


sus laguitos


y, cómo no podía faltar, un parque que tiene su propio Quato



En dos horas se ve todo dando un paseúco hasta el fuerte, tirando fotos y habiendo ido de compras.

Vistas del fuerte desde la ciudad. En este fuerte se celebra todos los años el mayor festival de Serbia: Exit

 

Vistas de la ciudad desde el fuerte


Vistas al mirador desde el fuerte


Vistas del fuerte desde... el fuerte (se puede apreciar que muy fuerte no es).




Aquí en Serbia tienen un sistema avanzado de parking de la hora a través de un mensajito por el móvil, recibiendo su confirmación. Pensando que lo teníamos todo bien, mandamos varios mesajitos para varias horas, para que luego a la vuelta nos encontráramos una multa en el coche… envío erróneo del formato de mensaje (el mensaje de confirmación no era tal, sino un mensaje comunicándonos que el formato estaba mal).
Después de recoger la multa, nos dirigimos hacia Vukovar raudos y no muy veloces debido a la mierda de carreteras que hay (exceptuando la autovía, que no está mal, sin ser maravillosa).



La historia de Vukovar es muy triste y turbia, ya que hacía 19 años (fuimos justo el 20-N, día del aniversario de la tragedia) los militares serbios realizaron una matanza de unos 8.000 croatas (42.000 tuvieron que exiliarse a la fuerza de la ciudad), destrozando todo lo que se encontraba a su paso durante la guerra croata de independencia (1991-1995). Las fuerzas serbias, entraron en Vukovar una vez hubo terminado el sitio y apresaron a los heridos en el hospital, perpetrando la denominada masacre de Vukovar, donde aproximadamente 200 personas fueron ejecutadas.

Debido a todo esto, la ciudad o pueblo está como encantado: no hay prácticamente nadie por la calle, muchos de sus edificios siguen destruidos por la guerra, el centro del pueblo consiste en dos cafeterías… y estaban vacías…





No sé si relacionado con todo lo anterior, no tienen dinero ni para reconstruir los edificios, ni para arreglarlos ni para unos maniquíes decentes



Como símbolo más representativo tenemos la torre del agua. En ella se puede apreciar lo devastadora que puede llegar a ser una guerra.




Es el símbolo de Vukovar, de una guerra ya pasada, aunque no olvidada.
Y tras esa torre del agua, está el cementerio, todo conmemorado con muchísimas velas y muchas flores con motivo del aniversario de la masacre.








Lo más curioso de todo, a parte de que se te pongan los pelos de punta cuando uno averigua qué pasó y se mete un poco en la historia, son algunas de las lápidas. Siento decirlo, pero hay algunas graciosas (sin mensajes textuales, pero con imágenes que lo dicen todo).

¿Moriría atropellado por un camión en un paso de cebra y... con esa ropa?


El tabaco mata



Comimos por ahí con los croatas-españoles e hicimos buenas migas (por la cuenta que les trae a alguna de ellas porque soy su informático :D).
Tras una buena comilona, nos dirigimos de vuelta al hogar, ya completamente a oscuras. Y si digo completamente, es completamente: no se veía un cagao. Entre la oscuridad cerrada y la niebla, en ocasiones muy muy densa, algunos de los pasajeros iban cagaos.



Ya de noche, de vuelta al hogar. Habíamos quedado con el notas del alquiler en una glorieta muy peligrosa para los conductores (con tranvías, trolleys, autobuses… Con tan mala suerte que justo enfrente del menda casi tenemos un toque con una pedorra (no fue mi culpa). Para evitar el encontronazo, los dos dimos un frenazo brusco, pero a diferencia de cómo se actúa en España, la señora se me quedó mirando, hecha una estatua, petrificada, sin inmutarse, esperando lo que tal vez sea un chispazo para levantarse y apedrear el coche. Estuve rápido de reflejos y conseguí salir de ese infierno de miradas que cortaba el aire, abandonando esa situación incómoda en un tiempo récord de 10 segundos (que se hicieron eternos).
Hasta aquí puedo escribir. Poco más a destacar. Espero que aún sigáis despiertos.

Vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa